El proceso de valuación de cartera estará en función, tanto del tipo de activo, como de los objetivos buscados por el cliente.
a) Objetivos buscados:
- Para fines de compra o venta.
- Para fines regulatorios establecidos por la CNBV.
- Mark to Market para la toma de decisiones.
b) Tipo de activo:
En función al tipo de activo que se trate, se podrá utilizar alguno de las siguientes metodologías, ya sea de manera individual o conjunta:
Valuación Paramétrica: Pronostica los flujos de recuperación asumiendo que las estrategias de gestión del activo se mantendrán en el futuro. Esta metodología es útil para activos vigentes y vencidos, tanto comerciales como hipotecarios.
Valuación Estadística: Consiste en estimar los flujos futuros con base en el desempeño histórico de los activos. Se aplica principalmente para créditos al consumo.
Valuación Individual: Se determinan los flujos estimados de recuperación con base en las características fundamentales del activo, y de la estrategia de gestión más probable de ocurrencia. Esta metodología se aplica principalmente a créditos comerciales.
A lo largo de la historia, CORESAnet ha llevado a cabo la valuación de cientos de portafolios de todo tipo y características, ya sea para fines de compra, venta, o simplemente para fines de decisiones estratégicas, y cuyo valor facial supera $10 billones de dólares.