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VALUACIÓN DE EMPRESAS

Motivos de Valuación:

Consideramos que los principales motivos, que generan la necesidad de llevar a cabo la valuación de una empresa en particular, generalmente son:

  • El Ingreso de Nuevos Accionistas o Socios.
  • El retiro de Accionistas o Socios.
  • La Fusión de dos o más Empresas.
  • La Adquisición o Compra de Empresas.
  • Las Coinversiones.
  • La Capitalización de Pasivos.
  • Las Escisiones y Desinversiones Corporativas.

 

Métodos de Valuación:

    • Flujos de Efectivo Descontados

Comúnmente, se considera que la generación de efectivo es lo que da valor a las empresas. Es decir, que la empresa vale en cuanto genere flujos de efectivo y que tanto el objetivo financiero, como el económico de ésta es generar efectivo.
“Business is not profit but cash”. Lo que no elimina el concepto de utilidad como medida de valor, lo que sucede es que el flujo de efectivo las contiene como una de sus partes.

 

Valor Presente  =

n  =
CC  =
Valor Residual=

Valor Presente de los flujos descontados.
Número de Períodos.
Costo de Capital.
Valor de la perpetuidad descontado por el Costo de Capital.

Para nosotros, el Modelo de Flujos de Caja Descontados tiene su fundamento en el cálculo del valor presente, donde el valor de un activo (acciones de una empresa) corresponde al valor actual (presente) de los flujos que dicho activo generará. 

    • Modelo de Múltiplos

Esta Metodología es empleada por CORESA, normalmente como complemento al Modelo de Flujos de Efectivo Descontados para determinar el valor de una empresa.
La valuación a través del uso de modelos relativos, consiste en inferir el valor de un activo a partir del valor de otros activos semejantes, utilizando variables como utilidades, valor en libros o ingresos.
El modelo de múltiplos parte de la utilidad neta, es decir, generalmente  consideramos la depreciación para efectos de la determinación del valor de cada empresa.
Generalmente, aplicamos el modelo de múltiplos siguiendo dos métodos:

      • Precio / Utilidades

 



 

P  =
U  =
Pd  =


G
 =
r  =
Precio
Utilidades
Pago de Dividendo, es el porcentaje de la Utilidad Neta que se paga a los accionistas (se expresa como porcentaje)
Crecimiento Estimado de los dividendos (utilidades)
Costo del Capital
      • Precio / Ventas

El proceso consiste en determinar el múltiplo precio / ventas particular de la empresa, para lo que requerimos de algunos datos calculados en el método de flujos descontados.  Los cuales son: el margen de utilidad; el costo de capital; y el crecimiento esperado de los dividendos.

 



 

P  =
V  =
MU =

Pd
 =
G  =
r  =
Precio
Ventas
Margen de Utilidad: Es el promedio de los 10 años de proyección de la utilidad neta del ejercicio entre las ventas
Pago de Dividendo, es el porcentaje de la Utilidad Neta que se paga a los accionistas (se expresa como porcentaje)
Crecimiento estimado de los dividendos (utilidades)
Costo del Capital
    • Valor Agregado (EVA)

Se trata de un indicador, que utilizamos en CORESA, cuando se desea mostrar la capacidad de una empresa para mantener una tasa de crecimiento rentable, así como una medida del desempeño de su administración.

 



 

EVA  =
UNO  =
CPF  =
Ci prom  =
Valor Económico Agregado
Utilidad Neta de Operación
Costo Promedio de Financiamiento
Capital Invertido. (inicial + final )/2
    • Método de Opciones

Las opciones son títulos derivados, es decir, son títulos cuyo valor se deriva de un activo, el cual generalmente es llamado activo subyacente.
La teoría de valuación de opciones se desarrolló a los inicios de la década de los 70’s por Black & Scholes.  El modelo que utilizamos es el Black & Scholes, el cual es una variante del modelo binomial, sin embargo requiere de menos información.

 



 

Desde nuestro punto de vista de valuación de empresas, este modelo lo utilizamos en CORESA, fundamentalmente para valuar marcas o patentes, o bien, empresas que cuentan con una concesión por un tiempo definido.

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